Errores a evitar al escoger pigmentos

Principales errores en la compra de pigmentos

En estos tiempos con mercados tan competitivos, conseguir las materias primas adecuadas pueden representar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Existe una variedad cada vez mayor de alternativas a pigmentos que no siempre son la mejor opción.

Evaluar esto suele ser un poco complicado, por lo que es común cometer errores. A continuación te cuento los más frecuentes a tomar en cuenta:

1. Evaluar el precio por kilo y no precio por kilo contra poder tintóreo

El precio de un material barato puede ser muy atractivo, pero ¿has evaluado su capacidad de dar color

Por ejemplo, supongamos que tenemos un pigmento A que costará 2 USD/kg, y se aplica a razón de 10 gr/kg al compararlo con el pigmento B de 3 USD/kg que se usa en mitad de concentración. 

Al ver ambos precios la opción A podría parecer más atractiva, sin embargo, al hacer cuentas el B es más conveniente contra el primero que es más de 30% más caro.

2. Omitir los gastos extras en la elección de un mal pigmento

     Un pigmento de baja calidad puede generar una serie de gastos que generalmente no se consideran, como pérdidas en material, en horas hombre y en producción.   

      A largo plazo es mucho más conveniente usar pigmentos de calidad aunque no tengan el precio del de baja calidad. Además nos evitamos constantes dolores de cabeza.   

3. Utilizar pigmentos adulterados con colorantes solubles

Los pigmentos deberían ser 100% insolubles. Algunos fabricantes (para bajar el costo de su producto 🤑) añaden colorantes solubles a sus pigmentos. Aunque de manera inmediata no se note, eventualmente esto causa migración de color (que se «salga» del producto terminado).

4. Uso de pigmentos que contienen metales pesados

Con el fin de abaratar precios, algunos proveedores usan materia prima que contiene metales pesados

Esto es muy frecuente y lo que más peligroso es que los fabricantes a veces no dan aviso al cliente que su producto contiene estas trazas (potencialmente tóxicas para la salud).

5. Escoger un proveedor que no sea confiable

Si un proveedor no entrega a tiempo el producto causará pérdidas en producción. Es muy usual que proveedores hagan falsas promesas de entrega, dando largas al cliente sabiendo que no se podrán cumplir con los plazos comprometidos.

El proveedor correcto te permitirá aclarar todas las dudas que tengas a nivel técnico del producto y asegurará que cuentas con los materiales más adecuados para tus necesidades.