Optimizar procesos ¿Para qué?

¿Por qué es importante la optimización de procesos? 🤔



Escrito por Ana Acosta


La optimización de procesos es la disciplina que adapta continuamente los procesos con el fin de mejorarlos. Para eso se debe identificar los puntos deficientes, encontrar las soluciones para perfeccionarlos e implementar estos cambios.

Una optimización efectiva nos pruede brindar los siguientes beneficios:

Mitigar riesgos

Estandarizar los procesos disminuye los errores, repeticiones de trabajo y dudas en procedimientos; por ende los riesgos.

Reducir costes

Un proceso optimizado permite identificar con facilidad las pérdidas, cuellos de botella que conducen a disminución de productividad y mal uso de recursos; lo que a mediano y largo plazo reduce costos.

Aumentar el posicionamiento de la empresa

Se incrementa la capacidad de entregar al cliente la calidad del producto o servicio que busca de un proveedor, ofreciendo mayor valor.

Aumentar la eficiencia / Optimizar el tiempo

Al corregir las fallas y estandarizar los procesos se puede generar más, con mayor calidad y en menor tiempo. Eliminar las actividades que no agregan valor sin repercusiones negativas permite optimizar el tiempo y crear flujos de trabajo más ágiles.

Incrementar la capacidad de resolución de problemas

La optimización brinda una mejor visión general de todos los procesos. Al tener visibilidad de un extremo a otro es posible identificar la causa de los problemas y corregirlos desde su raíz, evitando que se inviertan recursos para atenuar solo las consecuencias en lugar de las causas.

En líneas generales, optimizar los procesos es la mejor herramienta para que nuestra empresa se pueda mantener competitiva con el pasar del tiempo.